Ruta 14, La Pampa.

Ruta 14, La Pampa.
La ruta 14 es de tierra, va de Guatraché hasta la ruta 152, son 176 kilómetros de arenales entre el campo, dónde no pasa casi nadie. Salí a las siete y media de la mañana y pisé el asfalto a las tres de la tarde, casi sin parar. Con un par de caídas... llegué bien. Tres y media se largó a llover y cinco menos cuarto a nevar...

Nevada en Lihuel Calel

Nevada en Lihuel Calel
Viernes 27 de septiembre 2013... rumbo al Dique Casa de Piedra, a la fiesta de Gabriel Sandoval en Rancho Blanco... suspendida por el mal tiempo. 1800 kilómetros en la Quitapenas.

caída

caída
Médanos en la ruta 24, La Pampa. Entre Perú y Lihuel Calel.

Al gateado suelto...

Al gateado suelto...
el descanso lo llenó de abrojos.

Quitapenas y Mamá.

Quitapenas y Mamá.
Las que no aflojan.

Que San Cabituna nos proteja.

El hombre llegó de chasque. Con el colorado "sangre de toro" que montaba demasiado entero. Había galopeado, según decía, 20 leguas para llegar al campamento. Al Coronel le pareció demasiado pícaro el paisano. -Miente- se dijo. Y lo mandó fusilar. Como toda defensa el criollo argumento: "Si me mata, mata a un inocente". Pero no hubo caso. Julio Argentino Roca lo hizo fusilar. Al llegar a Mendoza, a los pocos días, el gobernador le confirmó que le había mandado un chasque. "El Gaucho Cabituna", le dijo, el mejor hombre que tengo. Dicen que Roca le dió una pensión a la viuda, tal vez atormentado por la culpa. Cabituna murió ¿asesinado? por no cansar el montado. Nadie sabe quién, pero alguien se quedó con el caballo. (lo contó el secretario de J.A. Roca en "Memorias de un soldado") Por eso, cuando ensillen y salgan a la huella, pidanlé a San Cabituna que no se les canse el caballo... y que nadie los envidie por eso.

jueves, 26 de agosto de 2010

Caballos desconocidos... o no.

EL PETIZO MALANDRA
Un petizo gateado, más bajo que un criollo y más alto que un pony. De esos tipo caballito que tanto le sirven a un chico como a un grande en un apuro. Se le adivina en el semblante y en el genio un chorro de sangre árabe. Cuando se lo regalaron, Manuel tenía siete años. Le puso de nombre “Freddy Mercury”. El papá no dijo nada, pero luego se agenció de un tobiano para otro de sus hijos y le aclaró: “Se llama Chamamé…”
El primer tiempo, Manuel peleaba con el petizo y perdía. Inteligente y amigo de hacer la suya, el Freddy le porfiaba para volverse al palenque o a la tropilla. Trabajando a veces con vacas llegó a dispararse juntando la pera al pecho, porque blando de boca y pingo era hasta decir basta, pero rebelde también. De ahí que se ganara el sobrenombre de “El Petizo Malandra” con que un día lo rebautizaron. Cuando lo estaban por vender, le encontraron un oficio: ladero en el carro. A la cincha tiraba con el alma.

Pero en lo que mostró ser insuperable fue en escaparse y volverse a los parajes dónde había nacido y se había criado. El gateadito no se olvidó nunca de los campos de “El Toro”, su pago natal. A casi diez años de su partida, encontrando abierta la tranquera se comía los cuarenta kilómetros a la querencia de un suspiro.
La larga lucha que entablaron la empezó a ganar el chico a medida que fue creciendo y le pudo mostrar rigor, hasta que un día Freddy Mercury se entregó definitivamente y fueron felices juntos. Cuando Manuel terminó te cursar séptimo grado, hicieron por tierra con el padre las sesenta leguas que los separaban del mar y galopeando por la playa o subiendo los médanos a media rienda el Petizo Malandra sacó a relucir la garra de sus ancestros árabes.
El papá de Manuel, mientras tanto, pastoreaba sus caballos a las sombra de los tamariscos y leía “El Aleph” relojeando el asado. Borges –que dicho sea de paso se cumplen en 2006 veinte años de su muerte- no escribió demasiado sobre caballos, por que los caballos no pudieron dar nunca su versión de la historia, y don Jorge Luís escribía sobre lo escrito o lo contado pero mirando siempre el poncho para encontrarle la costura. De lo que sí escribió, fue de los hombres a caballo.
Enamorado del ser de los nómades y encontrador de sentidos, en el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” narra la historia de un rey de las islas de Babilonia que un día congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se animaban a entrar y los que entraban se perdían. Con el tiempo vino a su corte un rey de los árabes y el rey de Babilonia , para burlarse de la simplicidad de su huésped, lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó confundido hasta que imploró socorro divino y dio con la puerta. Sin proferir queja, le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó a sus capitanes y arrasó con Babilonia tomando de cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: ¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo! En Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros, ahora el poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, dónde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te venden el paso.” Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto donde murió de hambre y de sed.
Cerrando el libro, el papá de Manuel piensa que, de haber montado un caballo como el de su hijo, al rey de Babilonia le hubiera bastado con aflojarle las riendas para que el Petizo Malandra lo sacara del laberinto… llevándolo seguro hasta la tierra de su infancia.
Pablo Solo, Febrero de 2006.
Publicado en el número 14 de Marzo de 2006 de la revista LEE.

sábado, 1 de mayo de 2010

"Fierro a la Feria"



En las fotos, función realizada en la Escuela nocturna de Adultos, Las Flores, Abril 2010. Y el miércoles 5 de mayo en la Feria del Libro. Sala Roberto Arlt, 16 hs.

sábado, 27 de febrero de 2010

El de a caballo soy..


Dolores Diaz Cazón, Javier Díaz Cazón, Antonio Díaz Cazón, yo de a caballo y mi hermano Doni,que parece medio empacau y que hoy es el respetable veterinario Ignacio Díaz Cucullu. Estamos a la orilla de la cancha del club Magdala y es probable que los viejos nuestros esten en pleno festejo de chupindanga..

"El Tungo" tiene palenque..


La tira de humor gráfico "EL Tungo" que desde 1996 publica el periódico Acción Regional de Las Flores, ahora tiene un rinconcito en el ciberespacio. Buscar en www.eltungodepablosolo.blogspot.com

jueves, 28 de enero de 2010

Peregrinación a Rosas, 1999.


Recién arrancaba todo. Manuel renegaba con el gateadito que ya mostraba la hilacha. Los tobianos estaban en su apogeo, la fiesta de Rosas todavía se realizaba, abierta, para la gente.

sábado, 23 de enero de 2010

Pa mi todo rumbo es bueno..


"Ahura me voy, no se adónde
Pa mi todo rumbo es güeno
los campos con ser agenos
los cruzo de un galopito
guarida no necesito
yo se dormir al sereno"
Atahaulpa Yupanki

Este domingo 24 de enero en la Peatonal Cultural que organiza la Municipalidad de Las Flores gran homenaje a Atahualpa Yupanqui. Actuación de músicos y artistas florenses y del titiritero Pablo Sáez. Estaré en la presentación del escenario.

viernes, 8 de enero de 2010

Verso a verso...


Con el mismo espíritu con que uno ensilla y sale de madrugada al campo, salimos al camino a veces a mostrar y a encontrarnos. Mas a aprender que a enseñar. Con Carolina en la dirección y la asistencia técnica montamos una representación del "Martín Fierro" que ya lleva 22 funciones en escuelas rurales y parajes del campo y la ciudad, con buen (está mal que acá se diga...) recibimiento de la gente. Para ver más detalles del asunto, entrar a www.pablosolo-payador.blogspot.com Gracias. Nos estamos viendo. Esperamos sugerencias. Que San Cabituna nos proteja.