Ruta 14, La Pampa.

Ruta 14, La Pampa.
La ruta 14 es de tierra, va de Guatraché hasta la ruta 152, son 176 kilómetros de arenales entre el campo, dónde no pasa casi nadie. Salí a las siete y media de la mañana y pisé el asfalto a las tres de la tarde, casi sin parar. Con un par de caídas... llegué bien. Tres y media se largó a llover y cinco menos cuarto a nevar...

Nevada en Lihuel Calel

Nevada en Lihuel Calel
Viernes 27 de septiembre 2013... rumbo al Dique Casa de Piedra, a la fiesta de Gabriel Sandoval en Rancho Blanco... suspendida por el mal tiempo. 1800 kilómetros en la Quitapenas.

caída

caída
Médanos en la ruta 24, La Pampa. Entre Perú y Lihuel Calel.

Al gateado suelto...

Al gateado suelto...
el descanso lo llenó de abrojos.

Quitapenas y Mamá.

Quitapenas y Mamá.
Las que no aflojan.

Que San Cabituna nos proteja.

El hombre llegó de chasque. Con el colorado "sangre de toro" que montaba demasiado entero. Había galopeado, según decía, 20 leguas para llegar al campamento. Al Coronel le pareció demasiado pícaro el paisano. -Miente- se dijo. Y lo mandó fusilar. Como toda defensa el criollo argumento: "Si me mata, mata a un inocente". Pero no hubo caso. Julio Argentino Roca lo hizo fusilar. Al llegar a Mendoza, a los pocos días, el gobernador le confirmó que le había mandado un chasque. "El Gaucho Cabituna", le dijo, el mejor hombre que tengo. Dicen que Roca le dió una pensión a la viuda, tal vez atormentado por la culpa. Cabituna murió ¿asesinado? por no cansar el montado. Nadie sabe quién, pero alguien se quedó con el caballo. (lo contó el secretario de J.A. Roca en "Memorias de un soldado") Por eso, cuando ensillen y salgan a la huella, pidanlé a San Cabituna que no se les canse el caballo... y que nadie los envidie por eso.

jueves, 5 de junio de 2014

Médanos en la ruta provincial 24. La Pampa.

Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario